Sin título1

Hoy inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya, en el FICMAYA participarán 30 países —siendo Honduras la nación invitada y Chiapas el estado invitado— con más de cuatrocientas actividades que se llevarán a cabo del 17 de octubre al 3 de noviembre tanto en la ciudad de Mérida, como en otros municipios de Yucatán. Esta celebración que promueve la investigación, el estudio, el análisis, la creación y la difusión de la milenaria cultura maya cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, así como del Gobierno Estatal e importantes organismos federales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [Conaculta], el Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH] y del Instituto Nacional de Bellas Artes [INBA].

Jorge Esma Bazán, Presidente Ejecutivo del Festival, aseguró que “si bien en muchas ocasiones se han cuestionado las políticas del Conaculta, también hay que resaltar los buenos resultados: “hoy puedo decir que la discusión de descentralización de la cultura y el apoyo a las identidades regionales se ha convertido en una discusión en la que hemos encontrado a Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo, en franca disposición y compromiso”. Asimismo, recordó que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, el año pasado comentaba con Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, que era “necesario construir vínculos de turismo cultural que reflexionaran las valoraciones de la cultura maya, civilización considerada como una de las más grandes de la humanidad que nos heredaron las matemáticas, la medicina, la arquitectura, al astronomía y, por supuesto, la sabiduría con el entorno cósmico; sin duda, aportaciones que hacen de ésta una cultura viva que sigue aportando talento, genética cultural, científica, académica y artística”. Aquella preocupación culminó con el anuncio del Festival Internacional de la Cultura Maya que se realizó en su primera edición en 2012, donde también fue inaugurado el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (Yucatán).

En su oportunidad, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que “nuestro país es una potencia en el ámbito de la cultura y estamos convencidos de que el FICMAYA -que a partir de esta edición adquiere un perfil internacional-, en poco tiempo será un referente del turismo cultural, no sólo en la región si no a nivel nacional. Por ello, el apoyo decidido del Consejo, que a través del INAH, el INBA, del Festival Internacional Cervantino, así como de la Coordinación Nacional de Animación Cultural (programa Alas y Raíces), aportará cerca de un centenar de actividades que comprenden exposiciones, programación académica y artística, así como eventos específicamente pensados para niños”. El funcionario agregó que a partir del 17 de octubre y durante 18 días, los mayas ancestrales y los mayas de hoy dialogarán con nuestro país y el mundo. La sabiduría de sus palabras, la riqueza de sus tradiciones, su apasionante concepción del universo y del paisaje, se fusionarán con los más diversos ritmos musicales, con los mejores espectáculos escénicos y con las ideas de reconocidos conferencistas de distintas latitudes”.

Por su parte, Sergio Ramírez, subdirector general del INBA, ahondó acerca de cuáles serán algunas de las actividades que se realizarán en el marco del Festival, como llevar hasta el Mayapán el programa de promoción a la lectura “Leo, luego existo” (que justo hoy cumple su edición número mil con la intervención de la actriz yucateca Ofelia Medina), en el que participarán los actores Arcelia Ramírez, Irma Dorantes, Lilia Aragón y Alberto Estrella. Asimismo anunció una exposición escultórica del paisaje que tendrá como sede el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, dos puestas en escena de dos compañías de teatro distintas, la presentación individual de los concertistas Alberto Cruzprieto y Rodolfo Ritter, así como dos funciones de gala de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, conferencias con escritores en lengua maya, entre otras actividades.

Jorge Esma Bazán reiteró que el espíritu de este Festival es la preservación de rescate de identidad, tradiciones y lengua maya, pues “entre el 65 y 70 por ciento de la programación está relacionado con el orden sagrado y sobrenatural de la cultura maya para entablar un diálogo mesoamericano” y por ello comenzará sus actividades tras ser inaugurado por Teresa Franco, titular del INAH, con el Coloquio Internacional de Mayistas, en el que especialistas de Francia, Canadá, Guatemala, España, Honduras, Estados Unidos y México, entre otros países, discutirán tres días acerca de epigrafía, sociología, antropología, vida moderna y ancestral, así como acerca de los misterios de los mayas, mientras que por la tarde, niños de Guatemala, Honduras y Yucatán cantarán en el Templo de las Muñecas. Esta primera jornada culminará con el concierto de la soprano italiana Filippa Giordano con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Asimismo, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó la importancia del eje temático que este año tiene el FICMAYA: El Paisaje. Aseguró que “la relación social del maya con la naturaleza es un acierto, pues en el siglo XVIII nos alejamos de la naturaleza por el desarrollo de la industria; hoy hay que recordar que las concentraciones urbanas no funcionan solas, sino que necesitan del campo para sobrevivir dándole espacio de producción y en la planeación y conservación de reservas naturales”. En este sentido, el INAH colaborará en la realización de exposiciones acerca de cómo nuestros ancestros mayas plasmaron la naturaleza y el paisaje en objetos; es decir, cómo reinterpretamos los humanos del siglo 5 al 14 la naturaleza en piezas tangibles de uso cotidiano. Resaltó que en una de estas muestras los visitantes encontrarán la Máscara de Tortuga encontrada hace 14 años, la cual fue restaurada hace cuatro, entre otros vestigios que al fin regresarán al lugar al que pertenecen y finalizó: “Los encuentros antropológicos y sociológicos nos dicen que esta cultura está viva; hoy los mayas trabajan en la reconstrucción de su memoria y, a partir de este ejercicio, han pensado cómo insertarse en el mundo global manteniendo su propia identidad. Un reto interesante sobre el que caminan”.

Esma Bazán agregó que sin duda otra de las grandes aportaciones del Festival será la presencia de 22 eventos que también se llevarán a cabo durante el Festival Internacional Cervantino; un intercambio cultural que enriquecerá esta fiesta. Además, explicó que Universidad Nacional Autónoma de México también participará en este magno evento a través del programa “Conozcamos el universo”, en el que astrónomos vendrán a observar y explicar el cielo maya desde el Palacio Cantón, además de la colocación de 600 telescopios que la Universidad donó y serán ubicados en 30 parques. También acotó que para los niños habrá una cartelera especial.

Así, el FICMAYA, sumándose a la red de grandes Festivales Nacionales, como el Ortiz Tirado en Sonora, los Festivales Culturales de Sinaloa y Zacatecas, el Festival Internacional Tamaulipas, el Festival de Aguascalientes, el Festival de México en el Centro Histórico, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los Festivales de Música y Cine de Morelia, en Michoacán y por supuesto al Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, y que, junto con el Festival de Cultura del Caribe, se perfila para ser uno de los grandes puentes con el sur de la República.

Anuncios

Festival Internacional de la Cultura Maya 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s